Encriptación



La encriptacion es el proceso para volver ilegible cierta información considerada importante.La información una vez encriptada solo puede leerse aplicándole una clave.
Con esto nos aseguraremos de:
-autenticidad
-confidencialidad 
-integridad


Criptografia asimétrica: Este emplea claves para el envió del mensaje, estas pertenecen a la persona a la que se le envía el mensaje una clave es publica y otra es privada.

Criptografia simétrica: En este se emplea la una clave para la transformación del mensaje y/o información encriptada, esta tiene un problema el cual recide en que tanto el emisor como el receptor conozca la clave.


RSA: Es el mas conocido y rápido de todos los sistemas de encriptacion, presenta todas las ventajas de los códigos asimétricos, incluye la firma digital, se basa en factorizar números muy grandes.

DIFFIE-HELLMAN: Este sistema es el que inicio los sistemas asimétricos y esta basado en el álgebra lineal fue el primer sistema de encriptacion polialfabetico y era practico para trabajar con mas de 3 simbolos al mismo tiempo.



CRIPTOANÁLISIS: Es el método para desencriptar sin conocer las llaves , no se conoce nada acerca del contenido del mensaje.

En algunas ocasiones se busca debilidades en los sistemas criptograficos que permita elabora ATAQUES ( aquí es cuando el atacante no sabe nada sobre el contenido del mensaje) para esto se debe conocer el diseño y las propiedades del sistema.



HERRAMIENTAS PARA ENCRIPTAR:

Truecrypt: El programa puede encriptar un texto, un archivo, una particion o un disco de almacenamiento como usb o disco duro.

Winrar: Desarrollado por RARLAB nos permite comprimir o encriptar cualquier tipo de archivo, en la encriptacion se le puede añadir alguna clave  sin esta no se podrá descomprimir o desencriptar el archivo.

La mayoría de las empresas que buscan una encriptacion adecuada, desarrollan sus propios sistemas.

2 comentarios: