C.E. Guerrero


152 SITIOS HACKEADOS EN GUERRERO 


Nunca antes visto un ataque a gran escala de magnitudes no vistas en México se ha llevado a cabo en el estado de Guerrero. En un tiempo récord, menos de 8 días en dos ataques prácticamente se tiro la infraestructura privada y publica de paginas webs. El primer ataque se registro el día 29 de Marzo justo a horas de la salida del gobernador Zeferiino Torrreblanca de la gubernatura y teniendo como contexto el creciente desprecio ciudadano hacia el.
En un poderosisimo ataque como pocos el hacker logro penetrar y adueñarse de raíz de los servidores privados de la empresa BTU Comunicaciones con sede en Acapulco, Guerrero. El ataque tomo tan de sorpresa a los administradores del consorcio privado que tardaron casi 6 días en reponerse por completo del mismo.

Este primer ataque en contra de la infraestructura privada tuvo un efecto devastador, pues BTU Comunicaciones aloja a un importante numero de las mas importantes paginas webs del polo de desarrollo mas importante del estado entre las que destacan: Tv Azteca Guerrero, diario El Sur de Acapulco, Universidad Américana de Acapulco, Comparmex de Acapulco, BTU Comunicaciones, Restaurantes 100% Natural, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Club de Golf Acapulco, hotel Las Hamacas, librería El Partenon, hotel Sands de Acapulco.
La leyenda colocada en cada una de las paginas atacadas pedía un alto a la violencia en el estado y mostraba unos cuerpos destazados de una fotografía de acceso publico de la empresa Agora Guerrero la cual publico un deslinde en su portal.
La empresa BTU Comunicaciones ofrece servicio de alojamiento y diseño de paginas webs y aparece como propietaria la familia Bajos de Acapulco, cercanisima al ex-gobernador Zeferino Torreblanca. Es por lo anterior que el ataque fue también en protesta contra la administración saliente.
Cabe mencionar que excepto el diario El Sur de Acapulco y el portal Agora Guerrero ninguno otro medio de comunicación dio cobertura a dicho ataque, comprobándose una vez mas el poder férreo que ejerció el exgobernador Torreblanca. Este ataque fue tan poderoso que los administradores de BTU comunicaciones no pudieron volver a la actividad normal la totalidad de las paginas alojadas en sus servidores sino hasta 6 días después. Al contrario de ocasiones anteriores en el pais, el contenido de la proclama puesta en los sitios tenia una proclama política que exigía un alto a la violencia en el estado y pedía a la ciudadanía no delegar el poder en gobernantes ineptos.

El hacker llego a advertir al portal Agora Guerrero que realizaría otro ataque, de una magnitud mayor pues al anterior no le habían dado la importancia que merecía. Pasaron los días y el Hacker volvió a penetrar la seguridad de los servidores, en este caso del Gobierno del estado de Guerrero, recién asumió el gobierno Angel Aguirre Rivero.
Los servidores del estado de Guerrero almacenan información y portales de todos los municipios del estado como: Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Cuajuinicuilapa, San Marcos, Ometepec, Arcelia, Olinala, Coyuca de Benitez, Huitzuco por mencionar algunos. Además de estos portales almacenan también los portales e información del DIF estatal, SEJUVE, SEMAREN, SEMUJER, Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero, SEDESOL, por mencionar las mas importantes.
En este ataque se intervino 71 dominios almacenados en los servidores estatales. Es decir toda la infraestructura publica fue dada de baja e intervenida por un hacker. Lo grave es que en estos servidores se almacena toda la información de los contribuyentes guerrerenses y por lo visto su seguridad es ridícula.
Estos ataques en conjunto suman 152 sitios guerrerenses intervenidos, públicos y privados. Lo novedoso es que son demasiados sitios de internet y los mas importantes del estado de Guerrero y significa que la seguridad informática publica y estatal son pésimas. Aunado a esto, los ataques fueron espaciados por menos de 8 dias, algo realmente increible.
Es un ataque nunca antes visto en nuestro país y pocas veces visto en el mundo, poniendo al hacker que lo hizo como uno de los mas importantes del mundo, pero lo realmente importante es que las motivaciones del Hacker mas allá de demostrar la frágil y pobre seguridad informática privada y publica en Guerrero es que sus motivaciones y argumentaciones son políticas y pacificas.
En un hecho en el que se busco llamar la atención de la sociedad para que deje de delegar la responsabilidad en gobernantes ineptos, se consiguió técnicamente tirar 152 sitios, algo que jamas se había visto, siendo estos además los mas importantes del estado en la esfera privada y publica.
Sin embargo todo esto no ha sido retomado con la seriedad que debe, pues es algo que debería importar a todos los guerrerenses y los medios deberían cumplir con su deber que es informar a la sociedad de nuestro estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario